• Sheij el mahshi, delicioso plato de cocina libanesa
    Sheij el mahshi, delicioso plato de cocina libanesa

    Sheij el mahshi, delicioso plato de cocina libanesa

    Si buscas dónde comer en Tenerife, es probable que te apetezca probar algo nuevo y exótico, un plato que, probablemente, ni supieras de su existencia. Seguramente hayas podido probar, a lo largo de tu vida, comida italiana, asiática, mexicana, turca, pero ¿alguna vez has oído hablar de la comida libanesa? ¡Sigue leyendo!

    Al quieres un sitio dónde comer en Tenerife, la comida libanesa, siendo aún una cocina "nicho" en nuestro país, está totalmente en auge, llegando a ser una opción perfecta para todo aquel que quiera algo diferente. Uno de los platos más destacados de este tipo de gastronomía es el sheij el mahshi, un plato libanés basado en calabacines con carne en el interior, así como con distintas salsas de tomate.

    La etimología de la palabra "sheji" puede resultarte curiosa, pues hace referencia a un adjetivo usado para venerar a las personas. De hecho, en países como Líbano dicho término se refiere a personas que posean títulos nobiliarios. Esto hace referencia a que este plato, ya veterano en la historia, era casi exclusivo para personas que tenían un alto nivel adquisitivo y riqueza. Por suerte, hoy en día se encuentra al alcance de todo el mundo.

    En definitiva, se tratan de platos de rellenos con un gran trabajo detrás, pero que merece mucho la pena, ya que se trata de platos caseros muy agradables para almorzar o cenar en familia y disfrutar en compañía de un sabor único, así como un aroma realmente especial.

    En Restaurante Libanés Baalbek te ofrecemos una amplia variedad de platos de carácter libanés, junto con el sheji el mahshi ya mencionado. Te aseguramos una calidad de élite en nuestros platos y en nuestros servicios, garantizando que estés siempre satisfecho con nuestras carnes, pescados, ensaladas, postres y entrantes. Si buscas algo totalmente original y exótico en Tenerife, no lo dudes. Aquí te sentirás como en casa.

  • Por qué optar por Tenerife
    Por qué optar por Tenerife

    Por qué optar por Tenerife

    Si entre la variada oferta no sabes dónde comer en Tenerife, no olvides qye en cualquier zona en la que te encuentres podrás deleitar nuevas comidas.

    Sin embargo, Santa Cruz de Tenerife es uno de los mejores sitios para comer en la isla si buscas dónde comer en Tenerife porque es capital de la provincia homónima, de la isla y de la Comunidad Autónoma de Canarias. Tanto si eres uno de sus más de 200 000 habitantes como si estás en Tenerife de paso, te encantará comer en la ciudad.

    Una de las principales razones por las que comer allí es porque después podrás visitar alguno de los atractivos turísticos, disfrutar de las playas cercanas, hacer alguna actividad de ocio e incluso dormir en alguno de los muchos hoteles de la zona.

    Hay que tener en cuenta además que es una zona muy comunicada, tiene 20 líneas urbanas de autobús o guaguas que se distribuyen en seis líneas circulares, diez líneas que unen la parte de abajo con los barrios y cuatro que conectan el centro con barrios de la costa. Puedes incluso comer en Santa Cruz si estás en otro sitio de Tenerife.

    Las mejores opciones para comer en Tenerife son, además de los típicos sitios donde comer los platos regionales más comunes, aquellas que destacan por ofrecer una comida única. Por eso, un restaurante libanés con ingredientes de calidad y platos elaborados puede ser tu mejor idea.

    Entre las delicias de la comida libanesa puedes encontrar muchos platos ricos como el taboule, fattoush, cordero al horno, labneh de cabra, empanadas de espinadas y más. Platos pensados tanto para vegetarianos, ya que hay muchos vegetales en la cocina, como para los que gustan de otros manjares.

    En Restaurante Libanés Baalbek servimos comida libanesa de alta calidad a muy buenos precios para sorprender a cada uno de nuestros comensales.

  • Layali Lubnan: noches del Líbano
    Layali Lubnan: noches del Líbano

    Layali Lubnan: noches del Líbano

    Encontrar dónde comer en Tenerife no es siempre tan fácil como parece. Pero una vez descubrimos la gastronomía libanesa, solo nos queda por explorar uno de sus postres más llamativos: la receta libanesa Layali Lebnan. Conocida comúnmente por noches del Líbano, cuyo nombre no solo nos inspira y nos invita a soñar, sino que además es un plato muy elaborado, este postre típico se caracteriza por ser unas natillas con agua de rosas y azahar con requesón de cabra y pistachos.

    Cuando buscamos dónde comer en Tenerife, podemos optar por la comida libanesa, ya que nos ofrece balance y sabor. Además de ser laboriosa y deliciosa, también nos aporta muchos beneficios con los que conseguimos llevar una dieta equilibrada. La cocina libanesa está reconocida por ser una de las más saludables debido a la variedad, frescura y combinación de sus ingredientes y sus texturas. Por lo tanto, no es de extrañar que también nos ofrezca muchas ventajas para nuestra salud.

    La gastronomía consta de una variedad de platos creativos en los que podemos entrever diferentes culturas y de la que obtenemos como resultado un producto muy característico que marca la diferencia. Algunos de los ingredientes más comunes en la gastronomía libanesa, y que encontramos en la mayoría de sus recetas, son el yogur, las semillas, los cereales, las nueces y las cebollas.

    Cuando ingerimos estos ingredientes, estamos ayudando a nuestro sistema a prevenir infecciones y además regulamos el nivel de nuestro azúcar y del colesterol. Pero además de sus muchos beneficios para nuestra salud, la comida libanesa despierta todos nuestros sentidos, por lo que al comer uno de sus platos, conseguimos que la experiencia sea completa y nuestro organismo se sienta satisfecho.

    En Restaurante Libanés Baalbek preparamos el postre típico, noches del Líbano, para que finalices tus comidas con un sabor muy gratificante.

  • La gastronomía árabe
    La gastronomía árabe

    La gastronomía árabe

    A la hora de buscar dónde comer en Tenerife, se nos presentan todo tipo de opciones. Desde restaurantes tradicionales, donde comer los mejores platos de la cocina local y española, a los más exóticos, como por ejemplo los especializados en comida de origen asiático o del Próximo Oriente.

    En esta entrada vamos a centrarnos en una gastronomía en concreto: la árabe. Hoy día, todo tipo de ingredientes de la cocina arábiga han entrado en nuestras casas casi sin darnos cuenta. Es una de las gastronomías más ricas del planeta y se encuentra a medio camino entre Oriente y Occidente.

    Con origen en los pueblos que habitaban en la Península Arábiga, los ingredientes más destacados siguen siendo los que usaban aquellos nómadas y ganaderos: quesos, yogures o cordero; con platos tan conocidos como el hummus o el cuscús. La cocina árabe es una sana opción cuando buscamos dónde comer en Tenerife.

    Los vegetales y un fino equilibrio de las especias son también sus señas de identidad. Podemos encontrarnos una preferencia por el pepino, la cebolla o la berenjena, que suelen aparecer en diversos platos. Dentro de las especias, comparte muchas con la cocina hindú. La menta y el tomillo se utiliza en una combinación llamada zataar; cúrcuma, perejil o canela dan sabor a platos como el shawarna o el falafel.

    Por último, como ocurre en otras partes del planeta, la gastronomía está íntimamente relacionada con la cultura. Por ejemplo, tanto el alcohol como la carne de cerdo están prohibidos, uno porque se dice atonta los sentidos y el otro por considerarse impuro. Además, ofrecer una buena comida es un gesto de hospitalidad que busca honrar al huésped.

    Sano, sencillo y a la par exótico, el arte culinario árabe no deja de resultarnos intrigante. Desde Restaurante Libanés Baalbek te invitamos a probar nuestros platos. No dudes en contactarnos.

  • La importancia del pan en la cocina libanesa
    La importancia del pan en la cocina libanesa

    La importancia del pan en la cocina libanesa

    Si te apetece hacer un viaje hasta Oriente, acércate a cualquier restaurante libanés en Tenerife, donde podrás disfrutar de los platos típicos de esta cocina junto a tus amigos o familiares sin moverte de tu isla. En este breve artículo te vamos a contar la importancia que tiene el pan en esta cocina tan variada y llena de especias.

    La comida libanesa posee una gran variedad de platos típicos, junto con las adaptaciones que ha hecho de algunos platos de la cocina turca y la árabe al añadirles un toque francés. Se basa en frutas y verduras frescas así como en los cereales y las legumbres.

    En esta cultura no se suelen utilizar cubiertos, ya que su pan tradicional liso y redondo hace de tenedor y cuchara. Atrévete a probar esta cocina en un restaurante libanés en Tenerife.

    Este pan, que nosotros conocemos como pan de pita, está hecho a base de harina de trigo, levadura, aceite y agua. La forma más tradicional de comerlo es horneado, aunque también se prepara cocinándolo a la plancha.

    El origen de este pan tan tradicional se remonta siglos en el tiempo. Aparte de usarlo como cubierto, también se puede rellenar del plato principal que se va a comer haciendo así una especie de bocadillo.

    Es uno de los alimentos base de este tipo de cultura, ya que se toma en todas las comidas, desde el desayuno como acompañamiento a ciertos productos dulces, como puede ser la miel, hasta en las comidas, donde hace una función más similar a lo que nosotros conocemos como pan.

    En Restaurante Libanés Baalbek nuestros cocineros te llevarán hasta el Líbano sin moverte de la mesa. Podrás probar nuestros platos más tradicionales como el taboule, el hummus o el cordero, siempre acompañados de nuestro pan. No dudes en venir a visitarnos, te esperamos.

  • Algunos consejos para tu primera visita a Tenerife (II)
    Algunos consejos para tu primera visita a Tenerife (II)

    Algunos consejos para tu primera visita a Tenerife (II)

    Las islas Canarias son uno de los destinos preferidos para muchos españoles y extranjeros. Puedes encontrar gran variedad de espacios para todos los gustos, como nuestro restaurante libanés en Tenerife, además de ofrecer una buena temperatura durante todo el año. En una entrada anterior ya estuvimos ofreciéndote algunos consejos sobre los lugares que merece la pena visitar en la primera visita a la isla, por eso vamos a continuar hoy con esa pequeña ruta para que tengas algunas claves que te ayuden en tu visita.

    La naturaleza es uno de los atractivos de nuestra isla, como ya te comentamos, así que puedes echar un vistazo a los acantilados de Los Gigantes, que alcanzan hasta los 800 metros. Los guanches llamaban “Murallas del Infierno” a estas montañas tan escarpadas. Desde el pueblo de Los Gigantes se pueden hacer excursiones de buceo, navegar en kayak o disfrutar de una ruta en barco para ver las ballenas y los delfines.

    Si te gusta andar, la ruta al pueblo de Masca es una opción muy interesante. Se encuentra situado en una colina frente al mar y ofrece un escenario realmente atractivo. Tus fotos serán muy aplaudidas en las redes sociales. Eso sí, es conveniente ir temprano para evitar las aglomeraciones, porque suele ser una ruta concurrida.

    Por supuesto, si quieres disfrutar de una buena comida te aconsejamos que vengas a nuestro restaurante libanés en Tenerife, donde encontrarás una carta con algunas recetas típicas de Oriente Medio, como el hommos kawarmah, el taboule, o el cordero al horno.

    En Restaurante Libanés Baalbek ofrecemos una cuidada selección de la comida libanesa, en la que abundan los platos vegetales, y cuidamos la materia prima que empleamos en todos los platos.

  • Los mezzes, un viaje por lo sabores libaneses
    Los mezzes, un viaje por lo sabores libaneses

    Los mezzes, un viaje por lo sabores libaneses

    Si estás buscando un sitio dónde comer en Tenerife verdadera comida libanesa en nuestro restaurante encontrarás los sabores más tradicionales con una elaboración casera. Visitándonos podrás transportarte a través de tu paladar al Líbano, disfrutando desde los entrantes hasta el postre de los verdaderos sabores del crisol de cultura que representa este país de oriente próximo. Una buena manera de iniciar este viaje de sabores son los mezze.

    Los mezze en la gastronomía del Líbano son una gran variedad de entrantes que se ponen en la mesa para poder ir disfrutando de diferentes sabores antes de comenzar con los platos principales. Estos se suelen distribuir a lo largo de toda la mesa y pueden ser de muy variado tipo. Algunos de los más tradicionales son el hummus, entrantes a base de berenjenas, el labneh, o las warak inab, hojas de parra rellenas, o el famoso tabuleh. En grandes comidas estos meses pueden estar compuestos hasta por cuarenta platos.

    Si estás buscando dónde comer en Tenerife todas estas delicias, en nuestro restaurante las encontrarás ente nuestros entrantes y ensaladas. Te animanos a que te sientas como un auténtico libanés pidiendo una gran variedad de estos mezze para compartir y poder probar los diferentes sabores y recetas que ofrece esta tradicional cocina. De hecho, una buena muestra de lo buenos que están estos aperitivo es la etimología de la palabra mezze. Esta proviene del iraní y significa “sabor”.

    Si quieres comenzar tu viaje gastronómico por oriente próximo con unos deliciosos mezzes y terminarlo con un postre casero, reserva tu mesa en el Restaurante Libanés Baalbek.

  • ¿Es bueno comer hidratos?
    ¿Es bueno comer hidratos?

    ¿Es bueno comer hidratos?

    Si estás buscando dónde comer en Tenerife, tal vez te apetezca probar un lugar algo más exótico. Continuamente repetimos lo mucho que queremos probar cosas nuevas, pero no siempre nos atrevemos a lanzarnos a la aventura. Y la gastronomía es un mundo excelente en el que empezar a investigar.

    Por eso, si quieres saber dónde comer en Tenerife, a lo mejor te interese probar la comida libanesa. Al igual que la mediterránea, está cargada de una buena proporción de nutrientes, uno de ellos son los hidratos de carbono.

    Mucha gente cree, erróneamente, que estos son los responsables de crear grasa en el cuerpo y de que, por tanto, la gente engorde, pero esto es absolutamente falso. Es más, tu cuerpo, biológicamente hablando, necesita hidratos de carbono, ya que van a ser los encargados de darte la energía que vas a necesitar a lo largo del día o para reponer la que has estado gastando.

    Es decir, los hidratos de carbono deben ser la base de nuestra dieta, ya que, de lo contrario, estarías privando de nutrientes a tus músculos y, por tanto, perdiendo más energía y masa muscular, indispensables para tener una vida sana. En conclusión, estos no engordan.

    Además, el arroz o la pasta, ricos en hidratos, no tienen apenas porcentaje de grasas. Es, por decirlo de alguna manera, la gasolina que necesitas en tu día a día y que de ninguna manera puedes eliminar o prescindir, ya que de lo contrario podrías tener un grave desajuste alimenticio.

    Así que, sí. Es sano comer hidratos y es necesario hacerlo a diario. Y la comida libanesa es una gastronomía que los combina perfectamente con las verduras y con la carne.

    En Restaurante Libanés Baalbek contamos con una amplia carta de platos propios del Líbano, sabores exóticos y exquisitos que, además, son saludables.

  • Algunos consejos para tu primera visita a Tenerife (I)
    Algunos consejos para tu primera visita a Tenerife (I)

    Algunos consejos para tu primera visita a Tenerife (I)

    En nuestro restaurante libanés en Tenerife puedes encontrar una gran variedad de opciones para comer, pero siempre tendrás la seguridad de estar comiendo un plato típico del Líbano. Es una buena opción para cuando estés de visita por la isla, un lugar que tiene mucho que ofrecer. Por eso queremos aprovechar esta nueva entrada para darte algunas ideas en caso de que vayas a pasar por ella un tiempo.

    Si eres un amante de la montaña no puedes perderte el Teide. Aunque muchas personas no lo sepan, es el tercero más alto del mundo. Mide casi 4000 metros. Desde allí disfrutarás unas vistas espectaculares a las islas vecinas. Además, una excursión por el Parque Nacional del Teide te llevará por bosques frondosos y un paisaje casi lunar. La diversidad que puedes disfrutar es difícil de igualar.

    También merece la pena dedicar un poco de tiempo al agua. Hacer submarinismo es una opción muy recomendable para ver las tortugas o explorar algunas grutas bajo el agua. No te puedes perder el Lago Martiánez, con unas piscinas de agua salada de un kilómetro cuadrado, varias playas, jardines y terrazas. La naturaleza en la isla es espectacular.

    A la hora de comer hay muchas opciones, y entre ellas también se encuentra nuestro restaurante libanés en Tenerife. Puedes elegir desde diferentes entrantes, entre los que se encuentra el tradicional hommos hasta las natillas libanesas o los típicos platos de cordero.  

    En el Restaurante Libanés Baalbek empleamos materia prima de calidad para la elaboración de nuestros platos, entre los que abundan los vegetales (una opción interesante para los que no quieren tomar carne). Puedes reservar mesa con solo llamarnos.


  • ¿Por qué seguir una dieta alta en fibra?
    ¿Por qué seguir una dieta alta en fibra?

    ¿Por qué seguir una dieta alta en fibra?

    Si no sabes dónde comer en Tenerife, una opción de interés siempre es la de probar nuevas delicias culinarias, buscando restaurantes de otros países y que tengan, por tanto, otra cultura gastronómica.

    Por eso cada vez más gente, cuando no sabe dónde comer en Tenerife, empieza a probar platos no tan europeos como los de siempre, lanzándose a probar también, por ejemplo, la comida libanesa. Y es que este tipo de dietas tienen una ventaja que no tiene nuestra dieta: son ricas en fibra. ¿Quieres saber por qué? Pues te lo explicamos a continuación.

    Son muchos los alimentos que contienen fibra, sin embargo, aquellos que realmente tienen una buena proporción de la misma son las verduras, hortalizas, frutas y legumbres. No solo te ayudan a no engordar y a mantener tu sistema digestivo activo y saludable, también te ofrecen otros interesantes beneficios.

    Al ser un alimento tan fácil de digerir, no será un esfuerzo para tu organismo recibir sus nutrientes. Esto hace que sea especialmente sano para tu corazón, ya que no se esforzará ni se fatigará.

    La fibra produce un efecto curioso en tu organismo, y es que te ofrece la sensación de saciedad. Esto hace que comiendo mucho menos, te sientas mucho más lleno, y por tanto no engordarás. Aunque no lo parezca, tienen una buena cantidad de energía para tu organismo a pesar de sus bajas calorías, lo que hace sea un alimento verdaderamente funcional.

    Por lo general, estos alimentos tienen una importante función antioxidante para tu cuerpo. Lo que hace que te sean de utilidad para prevenir buena parte de enfermedades, como por ejemplo el cáncer de colón.

    De ahí que las verduras o las legumbres sean tan sanas.

    En Restaurante Libanés Baalbek contamos con una amplia de alimentos ricos en fibra, sanos y sabrosos para tu dieta.

  • Las delicias de la cocina libanesa
    Las delicias de la cocina libanesa

    Las delicias de la cocina libanesa

    Si buscas el mejor restaurante libanés de Tenerife podrás disfrutar de platos variados y deliciosos.

    Cuando uno sale a comer fuera tiene una gran oferta, con la opción de elegir entre una gran cantidad de restaurantes y todo tipo de cocinas nacionales e internacionales. Si buscas algo distinto, sabroso y variado, te recomendamos el mejor restaurante libanés de Tenerife.

    Una de las características de la cocina libanesa es el uso de los vegetales. Y es que son los principales ingredientes de varias de las recetas más famosas dentro de la cocina libanesa. Aparte de ser muy saludables, suelen ser muy sabrosos y son perfectos para vegetarianos. Destacan platos como el humus, ya un clásico dentro de los platos que se pueden degustar en España. El humus es ideal para untarlo en el pan típico libanés: plano, redondo y muy rico. Y dentro de los platos de vegetales no podemos olvidar el falafel, que consiste en croquetas vegetales de garbanzo con salsa de sésamo.

    Pero aparte de vegetales, también hay platos en los que el protagonista es la carne. Concretamente el cordero. La brocheta es popular, pero sobre todo lo es el kebab de cordero. Y si buscas clásicos, debes probar el cordero al horno. Y no puede haber una comida libanesa sin postre. Los famosos bakalawa son pasteles de hojaldre rellenos de pistacho. Son tan deliciosos que repetirás.

    Si buscas las mejores delicias de la cocina libanesa, en el Restaurante Libanés Baalbek podrás degustar los mejores platos, con recetas tradicionales adaptadas a los paladares más exquisitos y realizadas con productos de gran calidad.


  • Los beneficios del humus
    Los beneficios del humus

    Los beneficios del humus

    Desde la antigüedad, las legumbres han sido de los alimentos más codiciados por el ser humano. Si estás buscando dónde comer en Tenerife, nuestro restaurante es un establecimiento libanés dedicado, entre innumerables platos, al garbanzo como elemento base de un plato tradicional del Líbano: el humus.

    Lentejas, alubias, habas, soja o garbanzos, entre otros, se disputan los índices de los alimentos más saludables. Concretamente, el humus se elabora a partir de un puré de garbanzos que se puede acompañar con unas gotas de zumo de limón y un ingrediente clave, el tahini, que no tiende a aparecer en otro tipo de establecimientos. Sin embargo, cuando busques dónde comer en Tenerife, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar la auténtica receta libanesa del humus.

    Por un lado, el garbanzo reduce los niveles de colesterol y ayuda a regular el azúcar en sangre. Asimismo, el calcio que aporta esta legumbre es fundamental para mantener unos huesos fuertes y sanos y evitar que se fracturen en tus divertidos paseos por esta isla canaria que tanto encanto posee.

    Por otro lado, el tahini, menos conocido en España, consiste en una pasta elaborada a partir de semillas de sésamo trituradas. El 50% de su composición procede de grasas como el Omega 9 que ayudan a mantener una estabilidad de nuestro sistema cardiovascular. Además, se trata de un alimento rico en fósforo y lecitina, que son los principales responsables de una correcta conexión neuronal. Por lo tanto, ante problemas como la demencia o la hiperactividad, estos nutrientes resultan fundamentales.

    Si quieres disfrutar del auténtico sabor del humus libanés, te abrimos las puertas de nuestro Restaurante Libanés Baalbek. No solo encontrarás un delicioso humus tan necesario para cuidar la salud, sino otro tipo de platos que te portarán a las lejanas tierras orientales del Líbano. Te esperamos con los brazos abiertos.

  • Beneficios de la carne de cordero
    Beneficios de la carne de cordero

    Beneficios de la carne de cordero

    Sin lugar a dudas, uno de los lugares más originales dónde comer en Tenerife es nuestro restaurante especializado en comida libanesa.

    En la cultura culinaria libanesa, el cordero es uno de los productos estrella, por ello, si te gusta el cordero y buscas un lugar dónde comer en Tenerife este manjar nuestros cocineros lo preparan de múltiples formas conservando siempre sus propiedades nutricionales.

    A continuación, te detallaremos los beneficios de consumir carne de cordero.

    Comenzaremos hablándote sobre las proteínas del cordero, estas son de alta calidad y, además, contiene gran cantidad de aminoácidos fundamentales para mantener tu cuerpo sano.

    En cuanto a las vitaminas, el cordero contiene una gran cantidad de vitamina B3. Esta vitamina ayuda a la prevención de enfermedades como el Alzheimer. Por otro parte, la vitamina B3 ayuda a controlar los niveles de triglicéridos, por lo que se trata de un alimento ideal para proteger tu cuerpo de enfermedades cardiovasculares.

    Otra vitamina que se encuentra en gran cantidad en la carne de cordero es la vitamina B12, clave en funcionamiento del cerebro y muy importante para la oxigenación de la sangre de tu cuerpo, ya que ayuda a la creación de glóbulos rojos.

    Pasamos ahora a hablarte de las grasas. Mucha gente cree que la grasa del cordero es perjudicial, pero esto no es verdad. La grasa del cordero contiene ácidos Omega 3 fundamentales para cuidar tu corazón.

    Para finalizar, te hablaremos de la presencia de minerales en la carne de cordero. El cordero es una fuente de hierro, un elemento clave para que tu sistema inmunológico funcione de forma correcta. Además, también contiene cinc, un mineral que es vital para la creación de hormonas como la insulina.

    En Restaurante Libanés Baalbek no solo podrás degustar el mejor cordero de la isla, sino también probar multitud de platos libaneses en un ambiente único.

  • Conoce a fondo el Jarouf Mehshi
    Conoce a fondo el Jarouf Mehshi

    Conoce a fondo el Jarouf Mehshi

    La carne de cordero deshuesado y  troceado al horno con arroz se corresponde con corderos, machos o hembras, que tienen algo menos de 300 días de vida y que suelen pesar entre 5,5 y 30 kilos, según su edad. Pasados esos 300 días de vida reciben la denominación de carneros. Esto es importante reseñarlo porque en nuestro restaurante libanés en Tenerife este plato, el Jarouf Mehshi, siempre se hace con carne exclusivamente de cordero por todos los beneficios que supone:

    La carne de cordero es una de las carnes más ricas en proteínas de gran calidad, también nombradas como proteínas de elevado valor biológico, es decir, que contiene prácticamente todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita para funcionar de manera óptima.

    Respecto al contenido en grasas de esta exquisita carne que puedes comer en nuestro restaurante libanés en Tenerife, se puede decir directamente que es mínimo: por ejemplo, 100 gramos de carne de cordero aportan solamente 30 gramos de grasa y 348 kilocalorías.

    En lo referente a su aportación tanto de vitaminas como de minerales, el cordero que empleamos en Restaurante Libanés Baalbek  es especialmente rico en vitaminas del tipo B, sobre todo con gran aporte de vitaminas B12 y B6, y minerales importantes para un organismo saludable como lo son el hierro, el zinc o el fósforo.

    Si quieres degustar este u otros platos de la cocina libanesa, ven a nuestro avalado restaurante y exponte a sabores especiales y diferentes que encontrarás dentro de ellos. ¡Ven y descúbrelos!

  • ¿Sabes de dónde viene nuestro nombre?
    ¿Sabes de dónde viene nuestro nombre?

    ¿Sabes de dónde viene nuestro nombre?

    En nuestro restaurante libanés en Tenerife tienes numerosos platos típicos de nuestra tierra para elegir. Preparamos falafel, taboule o incluso pasteles con miel bakalawa. Además, nuestra cocina es realmente saludable, como ya hemos comentado en alguna entrada anterior del blog. No podemos olvidarnos de que estamos hablando de productos de la dieta mediterránea.

    Pero en esta nueva entrada del blog queremos dejar de lado la comida para hablarte de nuestros orígenes. El nombre de nuestro restaurante proviene de una localidad de Líbano situada a poco más de 80 kilómetros al este de Beirut. En la antigüedad fue un santuario fenicio que estaba dedicado al dios Baal, y posteriormente llegaría a ser colonia romana de Augusto.

    Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la zona del cercano oriente. De hecho, la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1984. Destacan los templos en honor de Júpiter, Mercurio y Venus.

    Los orígenes de esta ciudad se remontan a la Edad del Bronce, entre el 2900-2300 antes de Cristo. En realidad, el término Baalbek puede significar “señor de Bekaa”, relacionado, probablemente con el santuario dedicado al dios Baal y a Anat, hermana de Baal y diosa de la violencia y de la guerra.

    Desde esta ciudad mítica de Líbano hemos traído algunos de los platos típicos libaneses. Acércate al Restaurante Libanés Baalbek para probarlos. Tenemos un menú en el que puedes escoger desde cordero hasta salmón, y unos postres muy ricos.

    Un restaurante libanés en Tenerife como el nuestro es una de las mejores formas de probar una de las comidas más exóticas del Mediterráneo. 

  • Prueba el auténtico Shish Taouk
    Prueba el auténtico Shish Taouk

    Prueba el auténtico Shish Taouk

    Como uno de los sitios donde comer en Tenerife queremos que disfrutes de una auténtica experiencia para los sentidos. Descubrir la cocina libanesa más auténtica nunca había sido tan fácil. En este post te hablamos de una de las estrellas de nuestra carta que es de hecho una de las recetas principales de la cocina del país árabe: el Shish Taouk.


    Se trata de un kebab de pollo típico no sólo de la cocina libanesa, sino también de la siria y de la turca entre otras. Se compone de pollo marinado y especiado cocinado a la brasa. Este plato es similar al jujeh kaba de la cocina persa. En el Restaurante Libanés Baalbek te recordamos que para preparar el Shish Taouk se suelen usar las partes del pollo que no tienen huesos como por ejemplo las pechugas cortadas en dados. Como decimos, tras cortar la carne se marina y se va clavando en un pincho. El preparado para marinar el pollo puede elaborarse con yogurt o puré de tomate aunque con el paso del tiempo se han introducido numerosas variaciones. 


    El Shish Taouk suele comerse acompañado de una salsa de ajo denominada toum y a veces se sirve con pan de pita. Podríamos decir que esta salsa es la versión libanesa de lo que nosotros conocemos como alioli. La receta original no lleva huevo y usa el mortero para machacar los ajos. Hoy, para agilizar su preparación en los establecimientos donde comer en Tenerife recurrimos a nuestra inestimable amiga la batidora.



  • La gastronomía de El Líbano
    La gastronomía de El Líbano

    La gastronomía de El Líbano

    Ir a un restaurante libanés en Tenerife es la mejor manera de descubrir más a fondo las especialidades de la gastronomía de El Líbano. Este pequeño país del Levante mediterráneo, cuna de la antigua civilización de Fenicia, es en la actualidad un lugar con influencias de la gastronomía árabe, griega y turca, ofreciendo los mejores sabores de la zona.

    Una de las mayores especialidades que podemos disfrutar en el restaurante libanés en Tenerife es la carne de cordero, que como es habitual en los países árabes, podemos tomar de formas muy diferentes, desde deshuesado y al horno con arroz hasta con tomate o al horno. Platos griegos como la musaka o la combinación del yogur y el pepino, sabores habituales del Mediterráneo oriental, también son muy comunes en su gastronomía.

    Distintos tipos de hummus y tabulé, platos árabes por excelencia, también son muy habituales pero por su situación en la costa encontramos algo no tan habitual en la gastronomía de estos países, pescado, especialmente salmón.

    Las empanadas de queso de cabra o de espinacas así como el falafel, también tienen su protagonismo lo que nos lleva de nuevo a descubrir una fusión de sabores árabes, turcos y griegos. Otras de sus especialidades son el arais, un pan libanés relleno de carne de ternera picada a la parrilla y el kellege, este mismo tipo de pan con tomate y queso a la parrilla.

    Si quieres disfrutar de estos platos y de los postres más sabrosos, puedes encontrarlos en el gran Restaurante Libanés Baalbek.

  • Los beneficios de comer garbanzos
    Los beneficios de comer garbanzos

    Los beneficios de comer garbanzos

    Como restaurante libanés en Tenerife de referencia en la provincia, queremos hablarte en las siguientes líneas acerca de los beneficios de tomar garbanzos, una de las legumbres más populares y base de nuestro rico hummus.

    Antes que nada, queremos destacar que los beneficios y las propiedades de los garbanzos tienen mucho que ver con sus hidratos de carbono (almidón sobre todo). Estos son de absorción lenta, los mejores tanto para las personas diabéticas como para aquellas que necesitan energía adicional a largo plazo.

    Los garbanzos también son ricos en proteínas. En cuanto a los ácidos grasos, hay que señalar que esta legumbre se caracteriza por sus ácidos grasos insaturados linoleico y oleico, que ayudan a protegernos frente al colesterol alto.

    Como restaurante libanés en Tenerife con una gran variedad de platos, queremos comentarte que los garbanzos tienen una considerable cantidad de fibra, la cual contribuye a regular el tránsito intestinal y es buena para aquellos individuos con problemas de estreñimiento.

    También nos gustaría informarte de que estas legumbres son ricas en vitaminas y minerales. Entre todos ellos, queremos mencionar el hierro, fósforo, magnesio, calcio y potasio. Todos estos son buenos para mantener las defensas altas en nuestro cuerpo.

    Además de los beneficios de consumir garbanzos, queremos destacar la versatilidad de este producto. No solo se puede usar para guisos, sino que es perfecto en ensaladas y elaboraciones como el hummus.

    Si quieres venir a probar la mejor cocina libanesa, no dudes en ponerte en contacto con Restaurante Libanés Baalbek. Te estamos esperando.

  • La gastronomía en Tenerife
    La gastronomía en Tenerife

    La gastronomía en Tenerife

    La primera vez que llegamos a la isla y nos planteamos, a mediodía, dónde comer en Tenerife la primera impresión es que la variedad es inmensa, hay comida para todos los gustos y paladares. No es para menos, ya que Tenerife siempre ha sido un lugar cosmopolita por excelencia. Entre sus poblaciones estables hay, además de españoles, una amplia comunidad alemana, muchos franceses y suecos que han hecho de la isla su lugar de retiro. Sin olvidar el colectivo de hindúes que, prácticamente, acaparan el comercio de electrónica. A causa de lo prolijo de su población —sin contar la población flotante por el turismo— la variedad de su gastronomía va acorde con la pluralidad de su población.

    A causa de la variedad de exquisiteces posibles, elegir dónde comer en Tenerife puede convertirse en una incógnita para ti. Para empezar puedes acercarte a una arepera donde degustar cualquiera de las variedades de arepas que te ofrece la carta: las hay con todos los rellenos imaginables, aunque la arepa original, originaria de Venezuela, era con relleno de carne mechada de res, precisamente la receta fue traída a las islas por los emigrantes canarios que volvieron de ultramar. No podemos dejar de probar la guinda de la cocina tinerfeña, las «papas arrugadas con mojo picón», una curiosa manera de cocer las patatas aderezadas con una salsa única.

    Además de la comida autóctona, Tenerife ofrece los típicos asaderos de carne a la parrilla al genuino estilo germano,  también está presente la «nouvelle cuisine» a la moda parisina y los aficionados a la comida exótica tienen un referente en nuestro  Restaurante Libanés Baalbek, cuyo menú degustación es algo fuera de serie. La oferta se completa con lugares pintorescos para comer, como son los chiringuitos de playa de Las Teresitas, donde puedes elegir qué pescado quieres que te preparen a la plancha acompañado con un exquisito vino de El Hierro.

  • Qué es y cómo se hace el shawarma
    Qué es y cómo se hace el shawarma

    Qué es y cómo se hace el shawarma

    Una de las especialidades de nuestro restaurante libanés en Tenerife es el shawarma o chawarma de cordero o pollo, una deliciosa comida rápida muy habitual en la mayoría de países de Medio Oriente que se asemeja bastante a una preparación mucho más conocida en Occidente, como es el kebab.

    El shawarma que realizamos en el Restaurante Libanés Baalbek está hecho a base de carne de cordero especiada, asada y cortada en tiritas, acompañada de vegetales crudos. Normalmente va acompañado de una salsa a base de sésamo y, por supuesto, es servido en un pan árabe de pita en forma de sándwich o envuelta como un cucurucho.

    Se considera un plato de comida rápida, entre otras razones porque su elaboración es ciertamente sencilla y muchos pasos se pueden tener preparados con anterioridad. Así, en el restaurante libanés en Tenerife seguimos la receta tradicional que se inicia cortando la carne de cordero en tiritas finas, para mezclaras en un bol con el vino, el aceite, el vinagre, la sal y las pimientas. Esta mezcla debe permanecer como mínimo 24 horas antes de cocinarla junto al tomate y otros ingredientes al gusto del chef.

    Después se termina de hacer la carne en el horno, aproximadamente por espacio de una hora, para después mezclarlo con el resto de verduras y encurtidos en el pan de pita y, por último, la crema de ajonjolí, ya sea en forma de sándwich si se corta el pan árabe por la mitad o también se puede servir en forma de cucurucho.

  • Prueba el auténtico Fattoush
    Prueba el auténtico Fattoush

    Prueba el auténtico Fattoush

    Ya sabes que somos uno de los establecimientos dónde comer en Tenerife auténtica comida libanesa. Si en otros post te hablábamos del cus-cus y del tabulé, en esta nueva entrada nos ocupamos de otro plato típico: el Fattoush.


    Estamos ante una de las ensaladas libanesas por antonomasia. A diferencia de cus-cus y el tabulé, aquí nos encontramos con trozos de verdura más grandes además de zumo de limón y pan pita troceado, tostado o frito. De hecho, Fattoush en árabe quiere decir “pan húmedo”. En el Restaurante Libanés Baalbek te recordamos que, si es posible, se le añade también sumak o zumaque, una especia proveniente de Oriente Medio que aporta un toque de acidez a los platos. Sirve como aderezo de ensaladas y también de pescados. Si lo queremos preparar en casa y no podemos encontrarla, es posible sustituirla por jugo de lima.


    Como ingredientes del Fattoush tenemos tomate, pimiento morrón, pimiento verde, cebolleta, pepino, pan de pita, unas ramas de menta o hierbabuena fresca, perejil fresco, sumac, el zumo de medio limón, aceite de oliva virgen extra, un poco de pimienta y sal. Opcionalmente le podemos añadir rabanitos, aceitunas, cebolla roja o pimiento amarillo entre otras cosas. De todas formas, lo que no puede faltar es el pan árabe porque le aporta un toque crujiente y original. Una ensalada perfecta para comer en cualquier época del año cuando busques dónde comer en Tenerife. En función del país, la receta puede cambiar pero es básicamente como la hemos descrito más arriba.


  • Beneficios del salmón
    Beneficios del salmón

    Beneficios del salmón

    En nuestro restaurante libanés de Tenerife siempre cocinamos los mejores platos utilizando los ingredientes más sabrosos y frescos de la gastronomía libanesa. Nuestros pescados son sin duda una de las mayores delicias que podrás probar, y el salmón es de alguna manera el rey de nuestra carta de pescados.

    El salmón es un pescado sabroso y saludable que se puede cocinar de muchas maneras. Nosotros ofrecemos algunos platos con el salmón como protagonista absoluto y sabemos que de esa manera no sólo conseguimos el crear sabores deliciosos, sino que estamos cuidando de la salud de nuestros comensales, ya que el salmón tiene innumerables propiedades.

    Por un lado, hay que decir que este pescado es rico en todo tipo de nutrientes. Contiene muchas proteínas, vitaminas y sus lípidos son extremadamente sanos, con lo cual es un alimento perfecto para cuidar el colesterol y evitar ganar peso. 

    El salmón es rico en Omega-3, sustancia que evita toda clase de problemas como pueden ser los infartos o la aparición de Alzheimer, e incluso muchos expertos han señalado que esta sustancia previene la depresión. 

    Hay muchos estudios que confirman que el salmón disminuye las posibilidades de sufrir algunos tipos de cáncer gracias a los antioxidantes naturales que contiene una ración de salmón.

    Hay muchas maneras de cocinar este saludable pescado. En nuestra carta encontrarás algunos de los platos más sanos y ricos, así que ven a nuestro restaurante libanés de Tenerife a descubrir nuestro rico salmón. 

    En el Restaurante Libanés Baalbek llevamos mucho tiempo alimentando a toda clase de personas con los mejores resultados posibles. 

  • Algunas razones para comer cordero
    Algunas razones para comer cordero

    Algunas razones para comer cordero

    Si estás buscando dónde comer en Tenerife, en nuestro restaurante libanés te atenderemos encantados, ofreciéndote no sólo un servicio completo y eficaz, sino las recetas más sabrosas, caseras y típicas de este país. Es por ello que nos gustaría ahora hablarte de un ingrediente típico de esta gastronomía que tiene grandes beneficios: el cordero.

    Estamos hablando de una carne que se encuentra muy presente en los menús de muchísimas cocinas del mundo por sus grandes ventajas, como su inconfundible textura y su facilidad para combinar y mezclar perfectamente en todo tipo de recetas.

    Tras una extensa trayectoria dando servicio a las personas que buscaban un sitio diferente donde comer en Tenerife, podemos contarte que una de los beneficios principales de probar la carne de cordero es su sabor fuera de lo común, realmente intenso e inconfundible. Se trata de un regalo para nuestros gustos.

    Además, no hay que olvidar que otra ventaja realmente significativa es que admite todo tipo de preparaciones, desde guisos, hasta al horno, a la brasa, con arroz… Pero siempre manteniendo ese toque único e inconfundible.

    Sin olvidar, por otra parte, que la carne de cordero admite todo tipo de cortes. Cierto es que habitualmente se utilizaban las opciones más grandes, como una pierna entera, el costillar o la paletilla. Sin embargo, es posible realizar otros mucho más pequeños para raciones diarias y siendo muchísimo más fácil de cocinar.

    No lo pienses más. Si quieres probar platos típicos de cordero con un toque diferente y sorprendente, en el Restaurante Libanés Baalbek te atenderemos de la forma más profesional, brindándote un servicio eficaz y unas recetas sabrosas, nuevas y espectaculares. 

  • Diferencias entre el taboule y el cuscús
    Diferencias entre el taboule y el cuscús

    Diferencias entre el taboule y el cuscús

    Si te estás preguntando dónde comer en Tenerife y adoras la cocina internacional te invitamos a descubrir la carta de nuestro restaurante libanés. Nuestro abanico gastronómico incluye, como no, el clásico taboule. En otra entrada del blog ya te explicamos de qué se trata pero, ¿sabrías distinguirlo del cuscús?


    El taboule o ensalada libanesa es un plato muy popular por su sabor y por su facilidad de preparación. Se trata de una ensalada fría a base de sémola de trigo, hortalizas y hierbas aromáticas regadas con zumo de limón y aceite de oliva. Hay distintas clases de sémolas de trigo como el bulgur y el cuscús. Lo normal es usar el primero para preparar el taboule. Se trata de trigo partido. En el Restaurante Libanés Baalbek te recordamos que el bulgur es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina de Oriente Medio y del norte de África. Se usa, además de para preparar esta ensalada, como base de guisos o cocidos. De hecho se usa del mismo modo que el arroz, cuyas propiedades nutricionales son similares.


    El taboule es por lo tanto un plato concreto de la cocina libanesa y el cuscús uno de los ingredientes con los que se puede preparar. Se suele usar más que el bulgur porque este último a veces es complicado de encontrar en Europa. De todas formas, una vez cocido, el bulgur es similar al cuscús. Como uno de los establecimientos de referencia donde comer en Tenerife te recordamos que se trata de un plato fácil de digerir y con una importante cantidad de carbohidratos. 

  • ¿Qué es el mouhalabieh?
    ¿Qué es el mouhalabieh?

    ¿Qué es el mouhalabieh?

    Si estás buscando un restaurante libanés y no sabes dónde comer en Tenerife, en nuestras instalaciones te atenderemos de la manera más profesional, poniendo a tu disposición un servicio completo y las recetas más sabrosas y tradicionales de este país. ¿Conoces el mouhalabieh? Se trata de uno de los postres más conocidos.

    Podríamos definirlo como un tipo de flan, aunque no son pocas las personas que afirman que se parece más a unas natillas. Eso sí, su textura es completamente diferente y, sobre todo, sorprendente.

    Muchas de las personas que han deseado probar un mouhalabieh y han preguntado dónde comer en Tenerife han acudido a nuestro restaurante. No en vano somos expertos en la gastronomía de este exótico país, llena de sabores y mezclas.

    El color del mouhalabieh es blanco, ya que sus ingredientes principales son la leche, el azúcar y un poco de nata. Se suele utilizar también una pizca de maizena, perfumándose con azahar hasta conseguir un aroma única y totalmente característico. Hay que saber que algunas alternativas añaden también unas gotas de agua de rosas, aunque no suele ser lo más habitual.

    Se trata de un postre sencillo de realizar, nada difícil ni tampoco pesado para el estómago. De ahí que sea una de las opciones más habituales esta rica gastronomía. Además, con la llegada de las buenas temperaturas se convierte en la alternativa ideal, ya que aporta frescor y un rico sabor nada empalagoso.

    En el Restaurante Libanés Baalbek te atenderemos de la manera más profesional, brindándote un asesoramiento completo junto con las recetas más tradicionales, saludables y sabrosas de la cocina de este país. 

  • Los beneficios del bulgur
    Los beneficios del bulgur

    Los beneficios del bulgur

    Como restaurante libanés en Tenerife de referencia, nos gustaría aprovechar estas líneas para comentar los beneficios del trigo bulgur, utilizado para elaborar el taboulé, uno de los platos emblemáticos de nuestra cocina.

    El bulgur es un elemento básico de la cocina de Oriente Medio, usado sobre todo para elaborar taboulé y pilafs. Se caracteriza por tener una textura masticable y un sabor a nuez suave muy agradable.

    Los trigos enteros, como el bulgur, son más ricos en nutrientes y vitaminas que los refinados y procesados, ya que estos son despojados de una gran cantidad de ingredientes beneficiosos. El bulgur es bajo en grasa, alto en fibra y rico en minerales, de ahí que sea una opción saludable de dieta.

    Como restaurante libanés en Tenerife de gran prestigio, queremos informarte de que tomar bulgur puede contribuir a aliviar la inflamación crónica y a proteger contra algunas enfermedades.

    Según un estudio clínico publicado en febrero de 2008 en ‘American Journal of Clinical Nutrition’, las personas que toman cantidades elevadas de betaína, un metabolito que está presente en el trigo, tienen concentraciones más bajas de homocisteína, un marcador de inflamación crónico que ha sido vinculado con la patología cardíaca, la osteoporosis, el alzheimer y la diabetes tipo 2.

    Desde Baalbek, queremos destacar también que el bulgur puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar cálculos biliares. La fibra no soluble en alimentos integrales es buena para desplazar la comida más rápidamente a través de los intestinos.

    No dudes en reservar mesa en nuestro restaurante. Te esperamos.

  • Postres y bebidas libanesas
    Postres y bebidas libanesas

    Postres y bebidas libanesas

    Si buscas un buen restaurante libanés en Tenerife, no dejes de visitarnos. Te daremos una agradable sorpresa con nuestra deliciosa comida.

    En el Restaurante Libanés Baalbek preparamos lo mejor de la cocina libanesa, tanto en platos salados como en dulces. De estos últimos te vamos a hablar hoy, junto con las bebidas típicas. Y es que nada mejor que tras una fantástica comida, tomar un buen postre. Los frutos secos son uno de los ingredientes principales. Blakava es el postre típico libanés, unas pastitas de pistachos y almendras colocadas entre hojaldre y bañadas en almíbar o miel. También es muy popular el arroz con leche, que incluye frutos secos. Durante el periodo del Ramadán consumen mucho el katayef, una especie de pancake con sirope de azúcar.

    En cuanto a las bebidas, y teniendo en cuenta que sus cosechas son envidiables (sobre todo en la montañosa Bekaa Valley), decir que el vino libanés tiene cada vez más importancia en el mercado internacional. También es muy conocido el arak, un anís fruto de la destilación de las uvas y típico de los países de Oriente Medio. Se puede servir con agua y hielo o zumo de naranja.

    No podemos olvidar, por último, el café libanés, muy parecido al turco, pero con matices propios. Mezcla granos árabes blancos y negros para conseguir un sabor único, siempre acompañado de frutos secos tostados.

    Si no te quieres perder todas estas delicias, ven a nuestro restaurante libanés en Tenerife. Deja que te sorprendamos con la explosión de sabores.

  • El falafel, la enseña de la comida árabe
    El falafel, la enseña de la comida árabe

    El falafel, la enseña de la comida árabe

    El falafel es uno de los platos más solicitados en nuestro restaurante libanés en Tenerife. Se trata de un sencillo plato cuyo consumo está muy extendido por todo el oriente medio llegando, incluso,  hasta la India. Podemos decir que es una especie de croqueta hecha a base legumbres, generalmente garbanzos, pero puedes encontrar también falafel de habas, de lentejas, y hasta de soja.

    Una de las características más curiosas de este plato es que las legumbres que se van a utilizar no están cocidas previamente sino que se han ablandado estando en remojo a temperatura ambiente. Por cuánto tiempo, puedes preguntar, pero eso va a depender de las características propias de la legumbre que vas a usar.

    Para preparar el falafel en cualquier restaurante libanés de Tenerife, una vez tiernos los garbanzos, o las legumbres elegidas, se mezclan con ajo partido en trozos, sal y pimienta al gusto y una buena cantidad de cilantro que le va a proporcionar ese sabor tan característico. La mezcla se tritura hasta formar una masa homogénea en la que sea imposible distinguir ninguno de sus ingredientes y se deja reposar durante dos o tres horas.

    Vas tomando entre las manos pequeñas porciones de la masa y comienzas a darles forma. Más o menos esféricas si vas a servirlas directamente en los platos o algo más achatadas para salir a la mesa se van a acompañar con pan de pita para que las coman como si fuera un bocadillo (delicioso si se acompaña de salsa de yogur).

    Ya solo falta freír las croquetas en aceite muy caliente y llevarlas a vuestra mesa en el Restaurante Libanés Baalbek. Buen provecho

  • Descubre las propiedades nutricionales del salmón
    Descubre las propiedades nutricionales del salmón

    Descubre las propiedades nutricionales del salmón

    A lo largo de nuestra trayectoria como restaurante libanés en Tenerife, hemos observado que a nuestro restaurante acuden tanto locales como turistas para degustar los platos tradicionales de la gastronomía libanesa. En la carta que ofrecemos encontrarás recetas adaptadas para los paladares más exquisitos y exigentes, ya que utilizamos en todas las elaboraciones productos e ingredientes de primera calidad. El salmón es uno de los platos estrella de nuestro restaurante, por eso nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte cuáles son todos sus beneficios nutricionales.

    El salmón es un pescado azul que destaca sobre todo porque ayuda de forma positiva a proteger a nuestro corazón, es decir, se trata de un pescado cardiosaludable por su alto contenido en ácidos omega 3. Asimismo el salmón también es recomendable para bajar el colesterol y contribuye al mantenimiento y correcto estado de las arterias y de la actividad cerebral.

    Como restaurante libanés en Tenerife queremos señalar que el alto contenido de ácidos grasos del salmón previene enfermedades como el Alzheimer, la depresión o trombosis. De todas maneras para poder disfrutar de sus principales propiedades nutricionales es importante evitar cocerlo en exceso, ya que influye de manera negativa al oxidar su contenido en grasas esenciales. Lo más recomendable es cocinarlo a la plancha, escalfarlo o meterlo al horno.

    Si quieres probar un buen salmón a la parrilla o al puerro, ven hasta Restaurante Libanés Baalbek. Disponemos de una amplia y variada carta en la que podrás degustar los platos más típicos de la gastronomía libanesa, basados en ingredientes saludables como verduras frescas, legumbres, carnes, pescados y lácteos.

  • El labneh: yogur de queso
    El labneh: yogur de queso

    El labneh: yogur de queso

    Sólo en el mejor restaurante libanés en Tenerife podrás degustar uno de los platos típicos de este país de Oriente Medio, el labneh, una especie de yogur de queso que puede ser elaborado con leche de oveja, de vaca o incluso de cabra.

    Para la preparación del labneh en el Restaurante Libanés Baalbek, se deja el queso sobre una base de yogurt, de forma que el suero se va consumiendo hasta adquirir una consistencia de queso cremoso o de un queso con una textura más densa. Forma parte de la cocina libanesa, aunque no es exclusivo de ella, ya que puede encontrarse en otras versiones de las cocinas de Oriente Medio. En ocasiones, se le deja secar durante días hasta que se forman una especie de bolas de varios centímetros que forman parte de conservas en aceite de oliva, acompañado de especies como el tomillo o la menta.

    Aunque hoy día el labneh puede incluso encontrarse en supermercados en estos envases que hemos mencionado, no tienen nada que ver con el casero que realizamos en el restaurante libanés en Tenerife. Se trata de un plato muy popular como mezze o incluso puede formar parte de algunos sándwich, en función de cuál sea su consistencia final.

    También se le conoce como yogur de invierno por su capacidad para ser conservado o yogur concentrado y la tradición dice que fueron los nómadas sus creadores originarios, los primeros que pusieron el yogur de leche de cabra en una especie de pieles y, con el tiempo, el líquido se evaporaba a través de los poros hasta que quedaba una pasta a la que se le añadía sal con el objeto de preservarla.





  • Las siete especias de la cocina libanesa
    Las siete especias de la cocina libanesa

    Las siete especias de la cocina libanesa

    En nuestro restaurante libanés en Tenerife tendrás la oportunidad de degustar los mejores platos de la gastronomía de este país. Como ya sabes, estamos ante una cocina rica y sana, en la que abundan los ingredientes vegetales y la presencia de especias. Precisamente de estas últimas queríamos hablarte en esta ocasión ya que si hay algo que tienen en común la mayoría de los platos de la comida libanesa es su condimentación con especias. Incluso hay quien habla de las Siete Especias Libanesas para referirse a aquellas que más abundan en sus delicias culinarias.

    Si acudes a nuestro restaurante libanés en Tenerife en seguida notarás la presencia de especias que se utilizan tanto para condimentar la carne como los vegetales, dando lugar a platos muchos más exóticos que los habituales de la cocina occidental. Como te decíamos, si podemos hablar de las cinco especias chinas o de las cuatro especias francesas, en la comida libanesa tenemos que hablar de siete: cilantro, canela, clavo, jengibre, pimienta negra, pimienta de Jamaica y nuez moscada. Aunque es justo mencionar también el mahlab, una de las especias menos conocida que en ocasiones es el resultado de una mezcla de varias sustancias, aunque su principal componente es la semilla seca del fruto del cerezo que aporta un aroma y un sabor muy característicos a los platos a los que se añade.

    Si quieres disfrutar de la auténtica gastronomía del Líbano, ven a vernos y podrás probar platos diferentes, originales, sabrosos y muy sanos, ya que si algo destaca de las delicias que servimos en Restaurante Libanés Baalbek es su gran poder nutritivo y su bajo contenido en grasas y colesterol.

  • Los beneficios de nuestra empanada de espinacas (II)
    Los beneficios de nuestra empanada de espinacas (II)

    Los beneficios de nuestra empanada de espinacas (II)

    Continuando con el hilo de uno de nuestros anteriores posts, nos gustaría seguir contándote los numerosos beneficios que tienen las empanadas de espinacas que elaboramos en nuestro restaurante libanés en Tenerife. Que la comida libanesa es una fuente de salud no es ningún secreto, pero quizá no conozcas todas las propiedades que reúnen algunos de sus platos más típicos como éste del que hoy te vamos a hablar.

    Por ejemplo, ¿sabías que las espinacas son muy beneficiosas para conservar tu vista? Esta hortaliza es una fuente de beta caroteno, luteína y xanteno. Cuando una espinaca es cocinada, el beta caroteno va directamente al sistema ocular, lo que contribuye a que las personas que sufren úlceras o picores en los ojos, reciban una inyección de vitamina A muy beneficiosa para su molestia.

    Que tengas la tensión alta es otro motivo por el que deberías venir a nuestro restaurante libanés en Tenerife y degustar una de nuestras empanadas de espinacas. El alto contenido en potasio y la baja presencia de sodio hacen que este alimento resulte muy positivo para todas aquellas personas que tienen una presión arterial muy alta, que tiende a regularse gracias a la ingesta de potasio. Además, el ácido fólico que contienen las espinacas contribuye a reducir la hipertensión y a relajar los vasos sanguíneos mientras que ayuda a mantener el flujo adecuado. En definitiva, uno de los alimentos más recomendables para  reducir el “estrés” cardiovascular y aumentar la oxigenación de los órganos de nuestro cuerpo.

    Como ves, en Restaurante Libanés Baalbek te ofrecemos la posibilidad de disfrutar de una comida tan deliciosa y exótica como saludable y beneficiosa para tu salud. Reserva tu mesa y prueba una cocina diferente que te enamorará.

  • Los beneficios de nuestra empanada de espinacas (I)
    Los beneficios de nuestra empanada de espinacas (I)

    Los beneficios de nuestra empanada de espinacas (I)

    En nuestro restaurante libanés en Tenerife podrás degustar uno de los platos más típicos de la gastronomía del Líbano que además resulta especialmente beneficioso para la salud. Nos estamos refiriendo a las empanadas de espinacas y en este post te vamos a contar algunas de las excelentes propiedades nutricionales que tiene este delicioso manjar.

    Como ya te hemos mencionado en otras ocasiones, la comida libanesa es una comida muy saludable por la gran presencia de verduras y hortalizas que hay en ella. No es de extrañar que muchos vegetarianos escojan nuestro restaurante libanés en Tenerife para disfrutar de una comida que encaja en gran parte con sus preferencias y exigencias culinarias.

    Uno de esos platos son las empanadas de espinacas. Seguro que gracias a la figura de Popeye sabes que las espinacas son una fuente de proteínas y vitaminas pero lo que seguro no conoces son el resto de beneficios que aporta este alimento a la salud.

    Las espinacas contribuyen a evitar la úlcera gástrica ya que protegen la membrana mucosa del estómago. Igualmente, estos vegetales aumentan la resistencia del revestimiento del tracto digestivo para evitar cualquier inflamación, evitando así muchas molestias estomacales.

    Las espinacas no solo te hacen más fuerte, también protegen tu cerebro. Gracias a su alto contenido en potasio, zinc, folato y otros antioxidantes naturales, las espinacas producen importantes beneficios neurológicos a las personas que las consumen frecuentemente. Aquellos que tienen riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer u otras similares en las que se produce un deterioro neuronal, deben seguir una dieta en la que las espinacas tengan una gran presencia. Igualmente, el potasio que contienen ayuda a aumentar el flujo de sangre al cerebro, mejora la cognición y aumenta la concentración y actividad neuronal.

    Así que ya lo sabes, si quieres disfrutar de un plato tan sano como delicioso, ven a Restaurante Libanés Baalbek y pídenos una de nuestras empanadas de espinacas. En nuestro próximo post, te seguiremos contando más bondades de este alimento.

  • Comida libanesa: dieta mediterránea
    Comida libanesa: dieta mediterránea

    Comida libanesa: dieta mediterránea

    Si preguntamos cuál es la dieta más sana, probablemente respondan automáticamente que es la dieta mediterránea. Y no les falta razón, lo que no saben es que esa dieta no sólo se limita a España, Francia e Italia. En el mundo árabe llevan alimentándose con ella, tal vez, desde antes que los citados países. Aunque la visten con otros sabores, texturas y aromas, los ingredientes son prácticamente los mismos y para muestra un botón: nuestro restaurante libanés en Tenerife.

    La comida libanesa obtiene sus platos a partir de vegetales crudos, un uso inigualable de las hierbas aromáticas, yogurt y por supuesto, aceite de oliva, el ingrediente rey, que sabemos usar con sabiduría en nuestro restaurante libanés en Tenerife. Además, granos, semillas, deliciosas carnes magras preparadas con paciencia y frutas. Lo curioso de la comida libanesa es que su magia no está en la variedad de ingredientes, ya que la mayoría de ellos se prepara con los mismos. El secreto está en cómo y prepararlos. La carne que más se utiliza es la que muchos consideran la más tierna: de cordero. A base de esta carne se preparan platos como el kibbek, el plato nacional. También está el jarouf mehshi, que se sirve con la carne troceada y deshuesada y arroz con salsa o el kafta de cordero, una brocheta de carne a la parrilla con guarnición.

    Otro ingrediente que aporta mucha personalidad a la comida libanesa es el yogurt. Se usa para salsas, cremas y hasta bebidas. No sólo es un ingrediente delicioso, también es medicina natural para nuestro aparato digestivo. La comida libanesa es arte, salud, tradición y disfrute para los sentidos, por eso lo mejor es probarla. Si no lo has hecho aún, te invitamos a que lo hagas en nuestro Restaurante Libanés Baalbek. Comprobarás que no mentimos.

  • Las natillas libanesas
    Las natillas libanesas

    Las natillas libanesas

    Cada vez hay más personas que disfrutan probando comidas de diferentes partes del mundo. Si eres de los que quiere descubrir nuevos sabores puedes acercarte a nuestro restaurante libanés en Tenerife. Tenemos una amplia carta elaborada íntegramente con recetas del país de Oriente Medio. Y en esta entrada queremos centrarnos en uno de los postres típicos de Líbano, las natillas, para explicarte brevemente cómo las puedes elaborar en casa.

    Vierte en un cazo 550 ml de leche y 110 gramos de azúcar. Caliéntalo a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto. Al mismo tiempo puedes mezclar 50 gramos de maicena con 50 ml de leche, removiendo hasta que la maicena se haya diluido por completo.

    Cuando la mezcla de leche y el azúcar esté preparada, aparta el cazo del fuego y añade la maicena diluida. Añade poco a poco removiendo para evitar que aparezcan grumos. Lleva la mezcla al fuego sin dejar de removerla.

    A continuación tendrás que añadir 100 ml de nata líquida y 4 cucharadas de agua de azahar, manteniendo la mezcla durante 2 minutos a fuego suave, sin dejar de remover.

    Antes de terminar vuelve a añadir una cucharada de agua de azahar y remueve un poco antes de apartar del fuego. Finalmente deberás dejar las natillas enfriar antes de servirlas.

    Si quieres disfrutar de unos auténticos postres de Líbano con todo el sabor acércate a nuestro restaurante libanés de Tenerife.

    En el Restaurante Libanés Baalbek tienes una amplia carta para disfrutar de los diferentes platos que te ofrece la cocina de Líbano. 

  • ¿Te animas a probar y preparar el hummus?
    ¿Te animas a probar y preparar el hummus?

    ¿Te animas a probar y preparar el hummus?

    ¿Buscas dónde comer en Tenerife? Si quieres disfrutar de una cocina exótica y original, ¿por qué no te animas a descubrir los sabores de la gastronomía libanesa? En esta ocasión, queremos compartir con vosotros una receta muy típica de la cocina árabe que podréis degustar en nuestro restaurante. Os vamos a contar los secretos de su preparación para que también podáis hacerla en casa.

    Para preparar el hummus, necesitamos unos 400 gramos de garbanzos cocidos, 2 cucharadas de tahini, 1 diente de ajo, ½ cucharada de comino molido, el zumo de medio limón, 1 diente de ajo, una pizca de sal, otra pizca de pimentón dulce, perejil, aceite de oliva virgen extra y caldo de los garbanzos o agua.

    Si para elaborar el hummus compráis garbanzos de bote, deberéis pasarlos antes por el grifo de agua y limpiarlos bien. A continuación, los escurrís y los ponéis en el vaso de la batidora. Ahora toca añadir el diente de ajo, la sal, el comino, el zumo del limón y la salsa tahini, que es un pasta de sésamo. Batid bien todos los ingredientes y añadid caldo de los garbanzos que habéis cocido o agua. El objetivo es obtener una sustancia cremosa pero con cuerpo, parecida al guacamole.

    Como uno de los lugares referentes donde comer en Tenerife, te aconsejamos que viertas la mezcla en un bol. A continuación, decora el hummus con perejil, pimentón y aceite de oliva. Ya lo tendrás listo para comer.

    Desde Restaurante Libanés Baalbek, te recomendamos tomarlo como entrante acompañado de unas aceitunas con buen sabor, unas crudités, pan de pita, etc.

  • La cocina libanesa
    La cocina libanesa

    La cocina libanesa

    Cada vez son más las personas que disfrutan descubriendo diferentes gastronomías. Sin duda, la mediterránea es una de las más deseadas por todo el mundo. Su riqueza, variedad y su contribución a una vida más saludable le han valido un reconocimiento unánime. En nuestro restaurante libanés de Tenerife puedes disfrutar de una de esas modalidades de la cocina mediterránea.

    Y es que la comida libanesa tiene, además, una buena mezcla de las cocinas turca y árabe. Lo que se conoce como la cocina tradicional del Líbano está repleta de frutas y verduras frescas. Muchos de sus platos tienen como base los cereales y las legumbres. En ocasiones incluso se combinan pero preparadas de diferente forma.

    Pero entre sus ingredientes estrella, o los más utilizados, también hay que incluir los yogures, los quesos, los pepinos, las berenjenas, los guisantes, las nueces, los tomates y el sésamo (que se utiliza también en forma de aceite y de pasta).

    Por supuesto, como en los países mediterráneos, el aceite de oliva es un elemento fundamental para freír alimentos. No obstante, también se emplea la mantequilla, probablemente como fruto de las influencias francesas que te comentábamos arriba.

    En alguno de sus platos, como la cacuna, no se utilizan los cubiertos, sino que es el pan árabe (redondo y achatado) lo que se emplea para coger los alimentos, como si fuera una especie de cuchara.

    Si eres un amante de la gastronomía y quieres descubrir un nuevo tipo de cocina mediterránea no dudes en acercarte a nuestro restaurante libanés de Tenerife.

    En el Restaurante Libanés Baalbek podrás degustar los mejores platos de nuestra cocina tradicional.

  • ¿Has probado las Muajjanat Sabanej?
    ¿Has probado las Muajjanat Sabanej?

    ¿Has probado las Muajjanat Sabanej?

    Si te acercas a nuestro restaurante libanés en Tenerife y te ofrecemos una muajjanat sabanej probablemente nos mires con cara de susto sin saber muy bien qué decirnos. Pues tranquilo, porque éste es uno de los platos “más occidentales” que vas a encontrar en nuestra carta ya que una muajjanat sabanej no es otra cosa que una especie de empanadilla de espinacas. ¿A qué ahora ya te apetece probarla? Efectivamente, este plato es uno de los más típicos de la cocina libanesa y sin embargo, uno de los que más similitudes tiene con la cocina tradicional española.

    Como ya te hemos contado en uno de nuestros anteriores posts, en nuestro restaurante libanés en Tenerife abundan los vegetales que suelen prepararse en platos originales de sencilla elaboración. Por ejemplo, para preparar una auténtica muajjanat sabanej solo necesitarás harina, azúcar, sal, aceite de oliva, levadura, espinacas, cebolla y pimienta. Aunque el gran secreto de estas empanadas vegetales es echar en el relleno una cucharada de melaza de granada, una salsa espesa que se elabora a partir de granadas, muy utilizada en la cocina árabe en general.

    En lo que a la preparación propiamente dicha se refiere, una vez elaborada la masa, debe mezclarse bien la cebolla con la pimienta, sal, aceite y melaza de granada y añadirle posteriormente las espinacas. El resultado es un plato tan exquisito como saludable ya que las espinacas son una fuente de hierro, calcio, potasio y fósforo, además de ser uno de los mejores antioxidantes que podemos ingerir.

    Ven al Restaurante Libanés Baalbek y disfruta de los mejores platos de la cocina libanesa en un ambiente acogedor en el corazón de Santa Cruz de Tenerife.

  • Elaboración de Kibee, plato nacional del Líbano
    Elaboración de Kibee, plato nacional del Líbano

    Elaboración de Kibee, plato nacional del Líbano

    En un buen restaurante libanés, en Tenerife o en cualquier parte del mundo, nunca puede faltar Kibbe. El kibbe es un alimento muy común en todo Oriente Medio y se considera tradicionalmente el plato nacional del Líbano. Es una especie de albóndiga rellena, por fuera crujiente y por dentro muy sazonada.

    Desde Restaurante Libanés Baalbek dedicamos este post a explicarte en qué consiste su elaboración. Los ingredientes del kibbe son: carne de cordero, cebolla, piñones, cuscús, pimienta, comino, canela, paprika y sal. Para cocinarlo, primero se prepara el relleno sofriendo cebollita picada junto con la carne, los piñones y las especias. Para hacer la masa licuamos cebolla y carne y lo amasamos junto con el cuscús hidratado y las especias. Posteriormente hacemos bolitas con esta masa y, sosteniendo cada una de ellas en la palma de la mano, hacemos un hueco con el pulgar sin llegar a atravesarla, solo para dejarla con forma de cuenco y entonces procedemos a introducir el relleno que habíamos preparado en un principio. Después cerramos la bolita con cuidado de no romperla. Lo ideal es que la masa externa no sea demasiado gruesa sino de medio centímetro. A continuación ponemos en una sartén el aceite bien caliente y echamos el kibbe a freír.

    En el Líbano es común servir este plato con una carne cruda fresca. Entonces recibe el nombre de Kibbe Nayye. Los restos que sobran de la comida se cocinan a modo de Kibbe para tomar al día siguiente. Si leer esta deliciosa receta te ha abierto el apetito no dudes en visitar nuestro restaurante libanés en Tenerife.

  • Bakalawa, uno de los postres más deliciosos de la cocina libanesa
    Bakalawa, uno de los postres más deliciosos de la cocina libanesa

    Bakalawa, uno de los postres más deliciosos de la cocina libanesa

    Uno de los platos más exquisitos que puedes degustar en un restaurante libanés en Tenerife, son los postres. Nuestra cocina, con gran presencia de yogures, quesos y frutos secos, cuenta con una gran tradición en la elaboración de dulces. Hoy te vamos a contar la receta de uno de los más deliciosos: el bakalawa, un hojaldre relleno de almíbar y pistachos.

    Este postre, que encontrarás en la carta de nuestro restaurante libanés en Tenerife, es una mezcla perfecta entre el sabor dulce del almíbar y el sabor salado del hojaldre y los frutos secos con los que se elabora.

    Para preparar bakalawa necesitaremos dos vasos pequeños de mantequilla, 1 kilo de gulash que es una especie de hojaldre o pasta muy utilizada para la elaboración de postres, 4 vasos de frutos secos molidos, 1 vaso de pistacho molido, azúcar y sirope.

    La elaboración de este postre es bastante laboriosa ya que se basa en añadir capas de hojaldre que deben ser untadas una a una por la mantequilla fundida, utilizando para ello una brocha. Se doblará por la mitad y se comenzará de nuevo el proceso de añadir la mantequilla entre cada capa de gulash, tantas veces como capas queramos que tenga nuestro postre.

    Cuando tengamos todas las capas se añadirá la mezcla de frutos secos molidos mezclados con azúcar hasta cubrir totalmente cada capa expuesta. Una vez, realizada esta operación, cortaremos el conjunto de capas en forma de rombos para servir posteriormente como postres individuales.

    Durante los 20 minutos que debe estar horneando, prepararemos el almíbar con agua, azúcar y jugo de limón. Una vez haya transcurrido el tiempo que debe estar al horno, dejaremos enfriar el bakalawa para regarlo con el almíbar y añadirle finalmente el pistacho molido.

    En Restaurante Libanés Baalbek descubrirás los platos más típicos de la cocina tradicional libanesa. Visítanos y descubre unos platos tan originales como sorprendentes.

  • Taboule, ensalada libanesa para todos
    Taboule, ensalada libanesa para todos

    Taboule, ensalada libanesa para todos

    Con la llegada del buen tiempo nuestra alimentación cambia. Si  buscas dónde comer en Tenerife y lo que te apetece en un plato más freso y ligero, ven a nuestro restaurante libanés y pide taboule, una ensalada muy típica de los países árabes, especialmente del Líbano. ¿Conoces sus características?

    El taboule que elaboramos en nuestro restaurante contiene cus cus, perejil, tomate, hierbabuena y limón. También se le puede añadir aceite de oliva y otros ingredientes como albahaca, menta…

    Este plato, además de ser especialmente nutritivo gracias a las propiedades de sus saludables ingredientes, se caracteriza por ser muy refrescante para el verano ya que su sabor ácido unido al hecho de servirse frío, nos aporta la hidratación y el frescor que buscamos con llegada del calor y las altas temperaturas.

    Pero además de estas ventajas, el taboule es la ensalada perfecta para servir en verano acompañando tanto carnes como pescados, ya que su sabor le permite ser el complemento de todo tipo de platos. Y si decides hacerla en casa debes saber que puedes comerla durante varios días una vez la hayas elaborado ya que al no contener ingredientes de hoja que se puedan estropear, tanto su textura como su sabor se mantienen intactos aunque hayan transcurridos varios días.

    El taboule tenemos que enlazarlo directamente con la tradición de la comida árabe que puedes degustar en el Restaurante Libanés Baalbek, donde los primeros platos son muchos y variados y lo normal es probar un poco de todos. Si aún no has descubierto esta exótica gastronomía, ¡no tardes en hacerlo!

    Así que ya lo sabes, si buscas dónde comer en Tenerife y quieres optar por un plato sano, nutritivo, refrescante y a la vez delicioso, ven a vernos y prueba nuestro taboule. Seguro que repetirás.


  • Principales beneficios de la cocina libanesa
    Principales beneficios de la cocina libanesa

    Principales beneficios de la cocina libanesa

    ¡Hoy estamos de estreno! Y estamos muy contentos de inaugurar este espacio en el que queremos compartir contigo algunas curiosidades y características de los platos que servimos en nuestro restaurante libanés en Tenerife así como otros aspectos relacionados con nuestra cultura.

    ¿Y qué mejor manera de comenzar esta aventura que contándote los beneficios más importantes que ofrece esta gastronomía? La cocina libanesa además de ser una de las más exóticas y deliciosas, también es una de las más saludables del mundo.

    Los platos que puedes disfrutar en nuestro restaurante libanés en Tenerife están elaborados a partir de ingredientes naturales, destacando la presencia de frutas, verduras y hortalizas frescas. La base de muchos de los platos son los cereales y las legumbres y si hay una carne que se utilice en mayor medida es la de cordero.

    Aunque sin duda, lo que más destaca de la cocina libanesa es el uso de yogures, quesos y productos lácteos que combinan a la perfección con una gran cantidad de especias y condimentos aromáticos que dan color y sabor a todos sus platos.

    Con todo ello se consigue una cocina muy saludable, especialmente recomendada para quienes tengan problemas digestivos ya que contribuye a mejorar la acidez de estómago y previene la presencia de infecciones en el intestino. La utilización de semillas como almendras, piñones, sémola, nueces… dan lugar a una alimentación que estimula la presencia de grasas monosaturadas, vitamina E, ácido fólico y que aporta una gran cantidad de minerales, proteínas, fibra y antioxidantes. Por todo ello, la cocina libanesa podría formar parte de la llamada dieta mediterránea.

    Si aún no has disfrutado de los manjares de la cocina libanesa ven a Restaurante Libanés Baalbeck y déjate sorprender por una gastronomía que te enamorará.